martes, 7 de octubre de 2008

PARA RECREAR LA MENTE

PARA RECREAR LA MENTE I

Ilustrar, según la definición del diccionario de la real Academia, significa
1. "dar luz al entendimiento"
2. "Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo"
3. "adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto".
Como sinónimo,antiguamente se usaba la palabra "iluminar"

La definición de dar luz, aclarar, adornar e iluminar, son decidoras al momento de ilsutrar ya que el ilustrador tiene el deber de informarse acerca del contexto, tiene que estudiar, para poder contextualizar y recrear épocas, momentos e historia, incluso diría que para crear lo irreal es fundamental conocer lo real, lo objetivo y lo tangible ... así la solicitud de ilustrar un texto se transforma en un el privilegio y en una oportunidad de hacer un relato paralelo que nutre al texto.

Las ilustraciones pueden dan cuenta de distintos niveles de información acerca de un texto, de pormenores que no necesariamente están expresados en el texto, así, pueden situar al lector dentro del ámbito en que se desarrolla la narración.

Te sugiero visitar http://www.mingaentrevista.blogspot.com/ que es una sección del blog de MINGA ilustradoras, grupo al que pertenezco y vititar los blog de Soledad sebastián, leonor Pérez, Lolly Bernardilla y Paola Bórquez (todos ellos vinculados en la página www.mingailustradoras.blogspot.com)

No hay comentarios: