martes, 7 de octubre de 2008

PARA RECREAR LA MENTE

PARA RECREAR LA MENTE I

Ilustrar, según la definición del diccionario de la real Academia, significa
1. "dar luz al entendimiento"
2. "Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo"
3. "adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto".
Como sinónimo,antiguamente se usaba la palabra "iluminar"

La definición de dar luz, aclarar, adornar e iluminar, son decidoras al momento de ilsutrar ya que el ilustrador tiene el deber de informarse acerca del contexto, tiene que estudiar, para poder contextualizar y recrear épocas, momentos e historia, incluso diría que para crear lo irreal es fundamental conocer lo real, lo objetivo y lo tangible ... así la solicitud de ilustrar un texto se transforma en un el privilegio y en una oportunidad de hacer un relato paralelo que nutre al texto.

Las ilustraciones pueden dan cuenta de distintos niveles de información acerca de un texto, de pormenores que no necesariamente están expresados en el texto, así, pueden situar al lector dentro del ámbito en que se desarrolla la narración.

Te sugiero visitar http://www.mingaentrevista.blogspot.com/ que es una sección del blog de MINGA ilustradoras, grupo al que pertenezco y vititar los blog de Soledad sebastián, leonor Pérez, Lolly Bernardilla y Paola Bórquez (todos ellos vinculados en la página www.mingailustradoras.blogspot.com)

Tareas

TALLER VIRTUAL I

ETAPA 1 IDENTIFICACION "ABRIR LA MENTE"
- Planteamiento de objetivos personales individuales
- Reconocimiento y analisis de la obra de distintos ilustradores (trabajo individual).

EJERCICIO 1 OBSERVAR (ETAPA 1)
1. Comprate una croquera y un porta mina
2. Anda a una librería ojalá mucho rato y mira libros ilustrados fijándote en qué cosas te llaman la atención.
3. anotar en tu croquera los nombres de los ilustradores y qué cosas te llamaron la atención de ellos, buscalos en internet para conocer más de su obra.
4. mandarme la lista y tus observaciones


ETAPA 2 CONCEPTUALIZAR "DAR VIDA E ILUMINAR UN TEXTO"
Interpretación de distintos tipos de textos y/o conceptos y busqueda de un estilo propio a potenciar durante el taller, realización de ejercicios de reforzamiento individuales perzonalizados.

TAREA I:
(Texto de elección personal), Entrega 5 marzo
TAREA II: (Escena sobre tejado), entrega 5 marzo
TAREA III: (dictado exagerado). entrega 12 de marzo
TAREA IV personaje/Adivinanza
TAREA V ILUMINAR UN TEXTO

ETAPA 3 PROYECTO PERSONAL
TAREA VI
TAREA VII


style="font-weight:bold;">EJERCICIOS

TAREAS
TAREA N I CONCEPTUALIZACION
Elegir un tema que te toque el alma puede se desde una poesía, un cuento... algo que te encante... cuando decidas qué me cuentas y partimos con el ejercicio 1... lo que necesito es que lo que elijas conste de un pequeño texto para trabajar con el concepto de ilustración que siempre va de la mano del texto, puede ser un texto existente o uno que crees tu misma (o).

TAREA N II CARACTERIZACION
Un animal que te guste mucho: Por qué:
Un animal que te cargue: ¿por qué? Un país al que nunca hayas ido y te encantaría ir... por qué?

Ahora tienes que ilustrar esos dos animales tomando té en el tejado del lugar elejido.. una ilustración que nios cuente algo, donde pasen cosas entretenidas, los animales interactuen segñun sus características "sicológicas" y fñisicas, haciendo una propuesta interesante de encuadre, color, luz... el lugar tiene que ser reconocible... acuerdense ILIUSTRAR NO ES DIBUJAR... ES UNA FORMA ESPECIAL DE NARRAR".

TAREA N III DICTADO EXAGERADO

Ilustra las siguientes expresiones tipicamente chilenas y exageradas en forma exagerada.
Técnica: lapiz a mina y hojas bond
Tiempo: Esta es una tarea rápida tipo boceto... un concepto por hoja, todo lo que se imaginen respecto al concepto...
Aspectos a evaluar: valor de la línea, achurado, expresividad, creatividad, línea suelta.
Fecha de entrega: viernes 12 de marzo

1. "me tienes hasta la coronilla"
2. "por la chupalla"
3. "como membrillo de colegial"
4. "se te cayó el cassete"

TAREA IV PERSONAJE DEL ALMA MIA
Técnica: libre
Formato: 20 x 20
Instrucciones: se las daré en el momento adecuado
Soporte: Cartón forrado con reverzo café (ilustrar por el lado café)
Aspectos a evaluar: (capacidad expresiva).

TAREA V TEATRO ILUSTRADO COLECTIVO (ILUMINAR UN TEXTO)
Técnica: libre (sugerencia para los indecisos, pasteles y/o lápices de colores + acrílico)
Formato: 25 x 15
Texto a ilustrar: se los entregaré en el momento de comenzar esta tarea
Soporte: Cartón forrado con reverzo café (ilustrar por el lado café)
Aspectos a evaluar: capacidad de nutrir el texto (expresividad, creatividad, originalidad).

TAREA VI
Técnica:
Formato:
Instrucciones:
Soporte: Cartón forrado con reverzo café (ilustrar por el lado café)
Aspectos a evaluar: (capacidad expresiva).

Cómo participar

1. El primer paso es inscrite en esta entrada
2. Escribirme y contarme cual es tu objetivo respecto a la ilustración. (cduran@carolinaduran.com)
3. Mandarme ilustraciones que hayas hecho antes si es que haz hecho.
4. Hacer los ejercicios que voy publicando.

Invitacion abierta

En junio me escribió María José Olavarría desde la IX región para pedirme si la podía orientar en su interés por ilustrar... fué un regalo su interés y esto generó en mi las ganas de hacer este taller abierto, para el que quiera.

Invito a participar a quien quiera de este experimento... lo que puedo entregar tiene que ver con mi propia vivencia y aprendizaje autodidacta... pido disculpas si el resultado es un Frankestein.

Este va a ser un taller para personas que estén partiendo con el bichito de la ilustración o para quienes tengan inquietudes artísticas, o para quien quiera y esté mas aburrio que chupar un clavo...